Blog

Tener un problema , no es el problema “

Comments off

Los problemas son situaciones normales en la vida de las personas, salimos de uno y no tarda en llegar otro, algunos son situaciones fáciles de resolver, otros son repetitivos, y estos son los que nos agobian más, pensamos que “es difícil vivir la vida y que hay otros que están peor , o por lo menos tenemos salud” buscamos conformarnos diciéndonos algunas frases poco creíbles en nuestro interior, queremos en realidad vivir otra vida pero nos hemos acostumbrados tanto a estar mas o menos bien que no podemos alcanzar a mirar que nuestra vida pueda ser diferente, miramos alrededor y vemos que también hay personas que están igual , la percepción que tenemos nos hace prestar más atención para poder justificar la situación, sin embargo no somos felices , no estamos contentos con nuestras vidas, en silencio esperamos un cambio, pero no sabemos como hacerlo, no podemos ver la escalera que nos ayude a salir de donde estamos.

Los problemas, circunstancias repetitivas en nuestras vidas, son la mejor manera de saber que es lo que queremos cambiar, muchas veces son tantas que no podemos identificar realmente que es lo que sucede en nuestras vidas, sin embargo, las sumas de las mismas circunstancias hacen que le prestemos más atención, ahora si el prestar atención,  hace que empeore, no lo hacemos de manera positiva, si le prestamos atención para resolver el problema, estaríamos más cerca de encontrar la solución.

El problema no es tener un problema, el problema es que sea el mismo del año pasado.

 

Etelvina Fretez

Life Coach

Conviviendo con nuestro pequeño Coachee. Coaching para niños

Comments off

Ya sabemos que ser mamá es retador. Para algunas puede ser más fácil y para otras no. Lo cierto, es que hay diferentes maneras de ver y vivir la maternidad, y el coaching dice que es precisamente esa manera, la que más se acomoda a ti, la que te hará sentir más cómoda y segura.

Hace algún tiempo conocí a una mujer venezolana, llamada Carolina Van Pampus, quien se ha dedicado durante 10 años al mundo corporativo. Pero, su maternidad y sus estudios de coaching, le hicieron interesarse en temas relacionados con la crianza, el comportamiento de los niños de los 0 a seis años y en las formas como cada mamá y papá resolvían temas cotidianos con sus hijos.

Desde que era chiquita, había tenido como meta escribir un libro. Y lo logró, porque acaba de publicar “Conviviendo con nuestro pequeño Coachee“, un libro de cuentos infantiles y estrategias para papás y mamás en medio del desafío de la crianza.

Todo esto me hizo preguntarme ¿Qué es eso de hacerle coaching a los niños? ¿Cómo podemos integrar el coach a la crianza y nuestro rol de mamás y papás?

Así que hablé con Carolina para que me diera algunas señas, y esto fue lo que me dijo:

  • Algunas veces, subestimamos a los niños de 0 a 6 años, porque pensamos que no entienden o porque decimos que son muy chiquitos.
  • Una de las cosas más importantes es la presencia real de los papás en los primeros años; es decir, establecer una buena y sana conexión.
  • Debemos entender que muchos de los comportamientos de los niños de esas edades, forman parte de su normal desarrollo.
  • Hay cosas sencillas que se pueden hacer para lograr una verdadera conexión con nuestros hijos.
  • Cambia el modelo: “Tienes que tener, para hacer, y en función de eso, ser” a algo como: “Tú eres, y como eres, haces; y como haces, tienes”. Por ejemplo, “Como tú eres una mujer brillante, tú estudias, te va a ir bien y eso va a hacer que tú brilles, porque tú eres brillante”.
  • La manera más fácil, es empezar por la forma como te comunicas con tus hijos. En ve de decirle: “No seas antipático”, “No seas malcriada”, “No seas odiosa”, etc., mejor pregúntate ¿Qué quieres que sea? Porque nos concentramos mucho en lo que no queremos o en lo que no es correcto; pero no pensamos en lo que sí podría pasar. Por ejemplo: “Hija, si tú eres simpática ¿Por qué estás actuando así?” “Tú eres una niña simpática ¿Por qué estás enojada?”. Esto también los ayuda a discernir sobre lo que sienten.
  • Cuando necesites saber una respuesta, tómate dos minutos para mirar hacia adentro de ti y verás el resultado.
  • No te tomes personal un llanto o una pataleta de tu hijo. Él no lo hace porque te reta o te está manipulando; tu hijo de dos años, que no tiene herramientas para gestionar sus emociones. Además, echarse la culpa por el comportamiento de tu hijo es una forma de tomártelo personal, así que es preferible que sepas que esto es parte del desarrollo emocional del niño y hablar con otras mamás o la pediatra, te permitirá darte cuenta de que tu hijo no es un malcriado, sino que sencillamente está viviendo su proceso.
  • Ser más empático con nuestros hijos, nos permite ver esto de un modo diferente.
  • Estamos tratando de buscar todo el tiempo un manual, entonces nos leemos un montón de libros (que está bien, si lo necesitas); pero, dejamos de escucharnos.
  • Si un libro te recomienda que dejes llorar a tu hijo hasta que se reviente, pero eso a ti no te hace click ¿Por qué lo vas a hacer? ¿Porque lo dice un libro?
  • Tu hijo es diferente al de otras mamás, no te funcionará lo mismo que le funciona a ella, así que escucha más tu instinto, porque el instinto te da cierta creatividad a la hora de conectarnos y fluir con nuestros hijos.
  • Pregúntate ¿Qué es lo que me funciona a mí? deja de esperar a la persona que te diga lo que tienes que hacer.
  • Y pregúntale a tu hijo qué siente o cómo se siente. Ayúdalo a identificar poco a poco sus emociones.

Me gusta mucho leerle a mi hija libros con contenido emocional, y al mismo tiempo, que pueda identificar lo que siente.

 

Maricarmen Cervelli

Life Coach Integral

A menos confusión, mayores alternativas “

Comments off

Pensando constantemente en nuestros problemas y las cosas que no funcionan alrededor, como actitudes ajenas, la crisis del país y si escuchamos alguna mala noticia en los medios, es tanta la información que vamos recibiendo, que es difícil poder sentirnos bien y mayor aun poder encontrar alguna solución a nuestros problemas. Entre tantas dificultades ; como podemos pensar que un coach puede ayudarnos a encontrar una solución? si lo único que necesitamos es conseguir que los demás hagan lo correcto o tener un buen trabajo, eso es todo, sin embargo, muchas veces justificamos nuestra falta de atención a nuestros problemas porque estamos mas atentos a lo que los demás hacen mal.

Desenfocados buscando en el exterior, lo que necesitamos en el interior, andamos por la vida en busca de soluciones externas, que terminan siendo soluciones momentáneas, porque ninguna situación es permanente, solo nuestra interpretación.

Un coach llega para ayudarte a cambiar tus problemas por soluciones, enfocando las preguntas para que obtengas tus propias reflexiones, de esta manera encontramos dentro, lo que pensábamos que estaba afuera.

El poder descubrir el universo de posibilidades que tenemos a nuestro alcance, con tan solo soltar la necesidad de que el mundo funcione según nuestro criterio, soltamos esa expectativa cuando descubrimos que podemos encontrar en nosotros las respuestas a cualquier situación que este ocurriendo y eso nos produce una mayor satisfacción.

Un coach te acompaña para que desvíes tu enfoque donde no encuentras y no tienes poder de cambio, para que tu enfoque sea donde si tienes poder, el poder cambiar tu forma de mirar el mundo.

No tenemos control sobre actitudes ajenas, no tenemos control sobre muchas cosas, pero si le damos importancia a nuestro bienestar, comenzamos a cuestionarnos, si lo que estamos haciendo no nos esta haciendo sentir bien, necesitamos cambiarlo, pero cuando estamos confundidos es difícil encontrar soluciones, un coach te ayuda a encontrar opciones, cuando las tienes, pero no puedes verlas.

 

El mundo tiene infinidad de opciones, necesitamos estar listos para verlas.

 

Etelvina Fretez

Life Coach Integral

“Si tu felicidad depende de otro, tu felicidad esta en peligro”

Comments off

La conducta de los demás puede llegar a ser irritante, podemos explicar con palabras asertivas como queremos que las cosas se hagan, sin embargo no podemos hacer más que eso, y aunque ahí quede todo, ese comportamiento ajeno nos domina hasta el punto de no poder mantener nuestra calma.

Las personas nunca harán las cosas para que seamos felices, no podemos depender de que eso suceda, porque aunque eso suceda no lo harán todo el tiempo, esperar de ellos mucho, es probable que nos lleve a la desilusión , porque somos humanos y cometemos errores. La expectativa alta o la idealización  son el camino a la desilusión.

El mundo siempre ha sido así, todos vamos por los caminos experimentando, aprendiendo , pero hay un momento donde nos quedamos estancados, algunos dicen que hay lecciones que aprender, yo creo que cuando algo nos sucede, nos muestra que hay algo que estamos haciendo reiteradamente, una decisión, un habito , un pensamiento , porque la vida que tenemos es el resultado de nuestras acciones, hay cosas que no podemos manejar , sin embargo existe una responsabilidad nuestra en todo lo que sucede, ¿acaso los demás siempre tienen la culpa? Puedo asumir mi parte, examinar mis motivos y comenzar a cambiar eso que me corresponde, no podemos escondernos mucho tiempo de nosotros mismos.

Cuando un comportamiento ajeno nos perturba, ¿cual es mi responsabilidad en todo eso? ¿Acaso puedo lograr que llegue a no molestarme, irritarme, perturbarme? ¿O espero que los demás modifiquen su comportamiento para yo sentirme bien?  ¿Espero que las situaciones, personas sean como yo espero? ¿Como me siento cuando las cosas se hacen a mi manera? ¿Como me siento ante un cambio?

Examinarnos nos lleva a tomar responsabilidad ante nuestro propio bienestar, si espero que todo sea como yo quiero y no acepto las decisiones ajenas y me hacen sentir contrariado, es posible que los miedos, baja autoestima, el ego,  creencias limitantes estén actuando.

Tú tienes en ti, todo lo que necesitas para ser feliz, sentirte en paz, triunfar, sin embargo no siempre lo creemos, tenemos miedos, una creencia dormida puede ser despertada por algún evento nuevo en donde no estemos pisando seguro.

Un coach examina esas aéreas, donde no podemos llegar a ver nosotros mismos, resuelve el conflicto contigo y logrando así, que tu confíes en ti mismo.

Puedes ser feliz mas allá de cualquier circunstancia, si,

 solo necesitas aprender,

todos necesitamos  ayuda.

Todos necesitamos dejarnos amar.

 

Etelvina Fretez

Life Coach Integral

Tengo un sueño ¿y ahora que hago?

Comments off

Todos en algún momento de nuestras vidas sentimos que algo no anda bien, hay una voz en nuestra mente que nos lleva a un recuerdo, un deseo y podemos darle rinda sueltas a esa idea, y hay algo en nuestro interior que se enciende al pensar en… ¿y si tal vez fuera posible?, sin embargo no sabemos en qué dirección ir ni cómo hacer, la incertidumbre llega y con él la desmotivación llevándose la inspiración para hacer realidad nuestros deseos.

Escuchamos hablar a los demás y muy pocas personas te dicen que continúes, la mayora de las personas creen que no todos pueden lograr el éxito, no todo el mundo llega a la cima, no te ilusiones, eso es para personas con más posibilidades, es posible que encuentres mayores obstáculos que lo que digan los demás, el mayor obstáculo es lo que nosotros pensamos al respecto. ¿Crees que lo lograras? ¿Tienes dudas? me imagino que si, y es normal, no sabes cómo hacerlo y necesitas ayuda.

Un coach te puede ayudar para la realización de tus sueños…  un coach te aclara el camino, le da luz donde solo ves incertidumbre, tus dudas se aclaran cuando puedes definir tus sueños y ver por donde hacer camino, ¿cuál es tu sueño? ¿Cuáles son tus alternativas? ¿Que habilidades necesitas desarrollar para lograrlo? ¿Cuáles son tus miedos? ¿Crees que puedes lograrlo?

Tus sueños son posibles, los sueños son cómo construir una casa, necesitamos herramientas, ingredientes, comenzar y darle cada día mas color, después necesitamos cuidarlos, alimentarlos, y para eso necesitamos de nuestro amor, el amor por ese sueño, y ese hermoso sueño te dará la motivación para que lo hagas realidad, ellos necesitan de ti para vivir y tú necesitas de ellos para seguir viviendo.

No hay sueños imposibles de lograr, solo hay personas que no saben cómo lograrlo, si nunca has hecho realidad un sueño es normal que no sepas, un coach te acompaña para que aprendas y una vez que lo hagas, puedes terminar de realizar un sueño  y comenzar con otro, llevar tu sueño a la magnitud que tú quieras porque ya conoces el camino.

Empezar parece difícil, sin embargo la gratificación personal que sientes es inmensa, te sientes poderoso, ves la vida de una manera más positiva, y quieres que los demás hagan lo mismo, quieres ver a los demás felices de vivir la vida que anhelan y aunque tengas todo en contra, si tu sabes que puedes lograrlo, lo harás, y si dudas que puedes lograrlo, un coach te puede ayudar.

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía

Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

Todo es posible.

 

Etelvina Fretez
Life Coach Integral

Con paciencia se llega a destino “

Comments off

A veces no entiendo ¡cómo la gente puede actuar de esa manera! ¡Que no se dan cuenta que hay que hacerlo rápido!  estas son algunas de las frases decimos en voz alta o en silencio , nos irritamos cuando los demás no son o no hacen lo que pensamos que es lo correcto , podemos perder una tarde pensando en lo que los demás deberían hacer hecho o deberían hacer, si esto te suena conocido , tal vez haya algo mucho más profundo que nos lleva a pensar así.

¿Cuándo las cosas no suceden de la manera en que deseamos, que es lo que realmente nos molesta?  ¿por qué la frustración o irritación? ¿Y que las cosas si sucedan que es lo que nos hace sentir?  ¿Sería yo mucho más feliz si las cosas sucedieran a mi manera? Tal vez las cosas hagan notar mi poca paciencia.

Los logros más grandes de la historia se han hecho a base de paciencia, el no tenerla puede hacer que no emprendamos o si lo hacemos nos desmotivemos a mitad de camino, entender que la frustración es parte de proceso y que solo alcanzamos los objetivos cuando persistimos.

En la antigüedad todo era a base de paciencia, no había las posibilidades que hay hoy en día , queríamos escribir una carta y enviarla era un proceso muy largo, sin embargo las personas estaban acostumbradas a esto, hoy en día enviar una carta se hace por email y  nos hemos acostumbrado a obtener el resultado inmediatamente , la paciencia es algo que se va desarrollando con el tiempo , en la medida que la practiques , entonces si no tienes episodios en que practicarla es normal que cuando estés en una situación , no la tengas.

La Paciencia, Tolerancia son factores importantes para alcanzar tus metas, La empatía para poder relacionarnos con los demás, si bien podemos ponernos en el lugar del otro, lo más importante es que la actitud de los demás no nos robe nuestra tranquilidad, si esto sucede, somos nosotros quienes necesitamos examinarnos y ver qué sucede en nuestro interior.

Y si las cosas no suceden como pensábamos, ¿me hace sentir inseguro?

Y si los demás no responden como esperábamos, ¿tengo miedo de que no me amen? ¿tengo miedo de que me abandonen? ¿Que los demás crean que no se tanto cómo piensan?

El que las cosas sean como pensábamos nos da cierto control sobre las circunstancias, cuando no, nos podemos sentir amenazados y fuera de control.

Un coach puede apoyarte para que trabajes una autoestima más sana y de ahí podrás atravesar cualquier circunstancias con la certeza de que no importa que esté sucediendo, tu podrás salir adelante en la vida.

Cree en ti

 y sentirás que no importa lo que esté sucediendo,

siempre encontraras la manera de lograrlo.

Cual es el problema? y para resolverlo Cual es tu plan?

Comments off

Pasamos la vida buscando algo que nos haga sentir felices, alguien que nos de amor, algo que nos lleve hacia donde queremos ir, esperamos que llegue el momento perfecto, esa oportunidad de poder tener éxito en nuestras vidas, pasamos la vida buscando culpables y viendo que los demás viven la vida que nosotros no podemos disfrutar, esperamos tanto que llegamos a creer que eso, no nos sucederá.

Vivimos relaciones conflictivas, pasamos abandonos, heridas, olvidos y llegamos a pensar que el amor no es para nosotros.

Tenemos trabajos en el cual no somos felices, anhelamos los fines de semana como si fuera la liberación de esa pesadez que es estar en un lugar encerrado muchas horas al día…

Padecemos de un cuerpo que no nos gusta, miramos las revistas y vemos las mujeres y hombres apuestos y nos sentimos inferiores ante ellos, nos da hasta vergüenza usar un traje de baño en la playa, nos escondemos detrás de nuestra ropa pensando que disimulando algunas partes de nuestro cuerpo nos sentiremos mejor, y creemos que es el cuerpo que nos tocó y hay que aceptarlo así…

Es difícil la vida feliz,teniendo que conformarte cuando no te quieres conformar, hasta que llega alguien que te dice “Tú puedes ser, todo lo que desees ser y aunque parece una frase simplista, nos aferramos a la posibilidad de que sea así.

Un coach hace que determines que parte de tu vida quieres mejorar y empezamos con un plan, una visualización de como seria tu vida ideal y trabajamos hacia lograrlo, las dificultades dejan de ser crisis y los problemas se convierten en situaciones a resolver, un alivio inmenso produce saber que hay opciones , que podemos elegir, que no tenemos que vivir una vida que no queremos, que sí , es posible que seas feliz! es posible tener una relación de amor!, es posible tener un trabajo que disfrutes! es posible tener el cuerpo que quieres! , todo ,todo lo que quieras puedes lograr! cuando tienes un plan para lograrlo.

¿Cuál es tu problema?

y para resolverlo

¿Cuál es tu plan?

Manos alcanzando llaves

Siente la voz de tu interior , siente tu intuición”

Comments off

Nos acostumbramos a vivir para demostrar lo bueno que somos, lo inteligente que somos , vivimos acuerdo a las expectativas ajenas queriendo encajar y parecernos a los demás que nos olvidamos de quien realmente somos , y la vida es tan generosa que nos deja el tiempo que nosotros queramos estar ahí , hasta que el tiempo apremia y vemos que todos los intentos de vivir de acuerdo a la sociedad no nos llena, seguimos vacíos, nos caemos y nos levantamos y ningún golpe es suficiente para prestarnos atención, creemos que es normal los problemas que tenemos , luchamos por construir una vida que no queremos vivir y ni siquiera nos alcanza para ser felices.

No podremos escaparnos de nosotros mismos mucho tiempo, y se nos mueve el piso, no sabemos qué hacer, solo sabemos y solo nos calma eso que amamos hacer…

¿En los momentos más oscuros y cuando todos desaparezcan solo puedes estar contigo mismo y que harás contigo? ¿Con quién estas? ¿Quién eres? eres una persona con un propósito, eso eres lo que viniste hacer a este mundo, tienes una misión y no podrás huir de ella.

¿Qué te gusta? ¿Qué te encanta? ¿Qué cosas haces que pierdes la noción del tiempo? Eso es lo que calmara tu alma y solo podrás estar en paz contigo mismo cuando hagas lo que eres, las personas te dirán que es un anhelo o que tienes que ser realista, esas serán palabras de quienes no viven su propósito y van de acuerdo con la sociedad.

Tu vida te está cambiando y tu fuente te está llamando, tal vez no sepas todo el camino y tu instinto te guiara, limpiando el camino de paradigmas, juicios ajenos podrás sentir tu intuición. ¡Sentir, eso es!

hay una fuerza interior que te dirá por donde ir y las situaciones y personas comenzaran aparecer, solo confía en tus sueños.

Cierra tus ojos, entrégate a tu propósito y déjate llevar por tu intuición,

tu ser interior te dirá por dónde ir.

Tus sueños saben el camino.

Chat Aquí