Coaching

Las palabras no alcanzan , cuando tu corazón pide mas “

Comments off

Las palabras no alcanzan para construir una realidad que sientes que se te escapa de las manos, necesitas mucho mas que bonitas frases, pero tienes miedo de decirlo, porque lo poco que te han dado, con eso te has conformado.

Las relaciones se construyen de a dos y en el amor no existe el conformismo, porque el amor es una fuerza que te lleva a crecer, a querer más y más, porque como dicen, el amor es lo único que se reparte y se multiplica, aunque suene bonito esto, tu sientes en tu corazón un miedo, a decir completamente tus sentimientos y que la otra persona no responda de la misma manera.

En la infancia no sabíamos lo que era el amor, pues ahora viviendo una historia de amor, no sabemos como actuar, y es entonces que no actuamos.

Aprendimos a vivir en crisis y ahora en la calma, podemos entrar en crisis, desconocemos esta zona, pero nos sentimos bien, ¿amor? ¿Calma? ¿Paz? ¿Que es todo esto? ¿De verdad creemos que podemos estar acá? Si no es así, vendrá una voz y nos querrá llevar a la zona de crisis, donde ya sabemos que hay, desamor, abandono, tristeza, y no es que no merecemos vivir bien, es que dudamos de que sea así.

Un coach puede apoyarte para poder aprender a pisar con más seguridad, trabajando áreas emocionales para poder sentirte a gusto no importa donde estés.

El miedo, baja autoestima, desmerecimiento son metas necesarias para poder alcanzar una mejor calidad de vida, necesitamos estar bien con nosotros mismos para poder convivir en paz con los demás, pero si dudamos de nosotros, no podremos sentirnos libres de ser quien realmente somos.

Esa duda que tenemos , eso de desconfiar que podemos lograrlo o no , es nuestro factor indicador de una meta por trabajar. No creas que todo se queda ahí, eres una lampara que un coach puede hacer brillar.

Tu eres un ser merecedor de todo lo que quieras vivir, si hay algo que no lo estas viviendo, es hora de buscar un Life coach.

 

 

Etelvina Fretez

Life Coach Integral

Crea tu momentum”

Comments off

Sientes en tu corazón que es tiempo de hacer lo que él te dice, y lo que él te dice es dejarlo todo y entregarte a vivir tus sueños, si lo piensas mucho te da miedo y aun así tu corazón sigue latiendo fuerte, las señales aparecen por todos lados , pero si le comentas algo algún amigo, te dirán “ sigue construyendo tus sueños pero es irresponsable dejarlo todo por algo que tal vez…tal vez no funcione” la posibilidad de que nos etiqueten de locos o irresponsables nos hace dudar, “ ¿y si los demás tienen razón?”

Para construir un sueño o para comenzar necesitamos “crear nuestro momentumnecesitamos clarificar bien los pasos que llevaremos a cabo para realizarlo y buscar una estabilidad emocional la cual dará paso a una estabilidad vibratoria.

No podrás construir tus sueños dentro de la incertidumbre o las dudas, necesitamos tener la certeza de que será posible, si en tu interior existe esa duda, trabajemos para eliminarla.

Necesitamos sentir ese sueño como si fuera una realidad en nuestras vidas, cuando lo sentimos en nuestro ser, ahí es cuando conectamos con él.

La estabilidad emocional es importante para lograrlo, porque habrá momentos que podrías tambalear, tu fortaleza te mantendrá y tu convicción te guiará.

Los sueños son todos posibles,

solo que a veces no sabemos cómo hacerlos realidad.

Un coach te acompaña a crear tu momentum

 

 

 

Etelvina Fretez

Life Coach Integral

En el contraste estan tus metas”

Comments off

Alguien te ha dicho que no podrás sustentar a nadie, que poco vales o que nunca llegaras a nada en la vida”, estas palabras te han lastimado y todavía duelen en tu corazón. Has tomado la decisión de darte una oportunidad, sin embargo, aunque pongas lo mejor de ti, sientes miedo en tu interior.

La vida te da otra oportunidad, sin embargo, tu todavía no has sanado, crees que por las cosas que te han dicho tengan algo de cierto, y dudas si lo podrás lograr.

Tienes heridas de tu infancia, abandonos que has pasado y estos dejaron una herida en ti y hoy las personas que te dicen cosas ,remueven esas viejas heridas, crees que tu presente es el que te hiere, y no es así, tu presente te recuerda donde tienes que sanar, tus heridas son las que te dicen donde necesitas trabajar, tus problemas son los que te indican donde necesitas mejorar.

No existen los problemas, tú crees que los tienes, lo que tienes son indicadores de lo que necesitas aprender, mejorar o entender más, tu situación actual es solo momentánea, no creas que siempre estarás donde no te gusta, es tu derecho vivir la vida que deseas, sana tus heridas, aprende de ellas y sigue construyendo tus sueños.

Muchas veces no es que no podamos realizar mejoras en nuestras vidas, muchas veces necesitamos ayuda, un coach puede llevarte a vivir la vida que realmente mereces.

 

Etelvina Fretez

Life Coach

¿De dónde viene lo que sentimos?

Comments off

¡Las demás personas nos caen mal, porque será que los demás ríen tanto! ¿Qué es lo gracioso? ¿No entiendo cómo pueden reír, es molesto, acaso no ven todas las cosas que suceden alrededor?

Estos son pensamientos que vienen a nuestra mente, nos irritamos cuando vemos a las demás personas felices, estamos de mal humor , nos molestan los progresos ajenos, tanto personales como profesionales, sin querer emitimos comentarios como” no era para tanto, o eso lo hace cualquier persona , no importa lo que digamos, estamos molestos, enojados, hasta el punto que si alguien nos tomara una foto ,no nos gustara como salimos, o no nos gusta nuestra sonrisa o simplemente evitamos sonreír, preferimos pensar en esos momentos pasados que fuimos felices, nos agarramos a esos días , esos pequeños instantes y los traemos a nuestra mente una y otra vez, podemos llegar a creer que no volveremos a ser felices nuevamente o que serlo esta fuera de nuestro alcance , esto solamente es una idea, es solo un resultado.

Un coach puede lograr que recuperes esa alegría interior que perdiste en algún momento, identificando que es lo que sientes y poder llegar a esa fibra delicada que hay en ti , la cual da motivo a esos sentimientos de resentimiento, un coach clarifica tus creencias y trabajo sobre ellas , a partir de ahí tus emociones comenzaran a encausarse.

El conocimiento propio es un viaje largo e enriquecedor, a partir de un proceso de coaching te sentirás mas en paz, no eres tu , lo que vives o como interpretas la realidad son solo consecuencias, reconstruir tu sistema de creencias es el comienzo de una nueva realidad, una realidad que te permitirá ser quien realmente eres y ordenar el pasado en su lugar para darle oportunidad a tu presente.

Lo que sucedió ya no lo podemos cambiar, solo nuestra interpretación, aprender de lo sucedido y con ese aprendizaje construir un futuro mucho mejor.

Un proceso de coaching,

 te da la oportunidad de tener una mejor calidad de vida,

tú eliges como quieres vivirla.

 

Etelvina Fretez

Life Coach Integral

No podrás cambiar todo el mundo, pero si puedes hacer tu mundo un mundo mejor

Comments off

Las situaciones parecen cada día ponerse peor, la gente no para de quejarse en las calles, parece todo tan ilógico e injusto lo que esta sucediendo, la incertidumbre se apodera de nosotros, ¿qué es lo que va pasar?

La verdad es que están sucediendo muchas cosas que están fuera de nuestro entendimiento, quejarnos o insultar no resolverá las situaciones que tenemos en nuestras vidas, al contrario, nos quitan energía y nos sentimos agotados, podemos perder toda esperanza de mejoría, es acaso la realidad la que nos está nublando la posibilidad de poder ver nuevos horizontes? ¿Hasta que punto se sugiere ser realista?

Podemos empezar a separar las cosas, entre lo que podemos cambiar y lo que no , muchas veces no tenemos conciencia del potencial que tenemos dentro nuestro que no logramos acceder a el ni usarlo para mejorar nuestra calidad de vida , esto no cambia nuestras necesidades, las seguiremos teniendo y buscamos que otra persona lo realice, esto viene de una infancia donde al llorar alguien venia y solucionaba las cosas por nosotros, identificando esta acción, entendimos que así seria siempre, por eso cuando a un niño le cuesta hacer algo, necesitamos acompañarlo y apoyarlo para que el por si mismo pueda alcanzar sus propios logros, esto le generara  autoconfianza , hoy siendo adultos todavía en los momentos más críticos de nuestras vidas esperamos ese milagro, que las cosas se solucionen de alguna manera, y si no se solucionan por un tiempo , es que necesitamos acción.

No podrás cambiar el mundo, pero si puedes hacer tu mundo un mundo mejor y de esa manera influenciar a tu alrededor.

¿Que es lo que puedes hacer? ¿Y que es lo que no puedes hacer?  Tienes control sobre tus pensamientos, sentimientos y acciones, úsalas para construir tu vida, tal vez no toda una vida no se arregla en un día, pero si puedes empezar a mejorar cada día de tu vida.

Los conflictos vienen para hacernos ver que necesitamos crecer, si tuviéramos las soluciones, no tendríamos problemas, si no encontramos las soluciones es que necesitamos aprender más y ahí recién tendremos más soluciones.

No te quedes estancado en una situación, eres mas grandes que tus problemas.

 

Etelvina Fretez

Life Coach Integral

Tener un problema, no es el problema

Comments off

Los problemas son situaciones normales en la vida de las personas, salimos de uno y no tarda en llegar otro, algunos son situaciones fáciles de resolver, otros son repetitivos, y estos son los que nos agobian más, pensamos que “es difícil vivir la vida y que hay otros que están peor , o por lo menos tenemos salud” buscamos conformarnos diciéndonos algunas frases poco creíbles en nuestro interior, queremos en realidad vivir otra vida pero nos hemos acostumbrados tanto a estar mas o menos bien que no podemos alcanzar a mirar que nuestra vida pueda ser diferente, miramos alrededor y vemos que también hay personas que están igual , la percepción que tenemos nos hace prestar más atención para poder justificar la situación, sin embargo no somos felices , no estamos contentos con nuestras vidas, en silencio esperamos un cambio, pero no sabemos como hacerlo, no podemos ver la escalera que nos ayude a salir de donde estamos.

Los problemas, circunstancias repetitivas en nuestras vidas, son la mejor manera de saber que es lo que queremos cambiar, muchas veces son tantas que no podemos identificar realmente que es lo que sucede en nuestras vidas, sin embargo, las sumas de las mismas circunstancias hacen que le prestemos más atención, ahora si el prestar atención,  hace que empeore, no lo hacemos de manera positiva, si le prestamos atención para resolver el problema, estaríamos más cerca de encontrar la solución.

El problema no es tener un problema, el problema es que sea el mismo del año pasado.

 

Etelvina Fretez

Life Coach

Conviviendo con nuestro pequeño Coachee. Coaching para niños

Comments off

Ya sabemos que ser mamá es retador. Para algunas puede ser más fácil y para otras no. Lo cierto, es que hay diferentes maneras de ver y vivir la maternidad, y el coaching dice que es precisamente esa manera, la que más se acomoda a ti, la que te hará sentir más cómoda y segura.

Hace algún tiempo conocí a una mujer venezolana, llamada Carolina Van Pampus, quien se ha dedicado durante 10 años al mundo corporativo. Pero, su maternidad y sus estudios de coaching, le hicieron interesarse en temas relacionados con la crianza, el comportamiento de los niños de los 0 a seis años y en las formas como cada mamá y papá resolvían temas cotidianos con sus hijos.

Desde que era chiquita, había tenido como meta escribir un libro. Y lo logró, porque acaba de publicar “Conviviendo con nuestro pequeño Coachee“, un libro de cuentos infantiles y estrategias para papás y mamás en medio del desafío de la crianza.

Todo esto me hizo preguntarme ¿Qué es eso de hacerle coaching a los niños? ¿Cómo podemos integrar el coach a la crianza y nuestro rol de mamás y papás?

Así que hablé con Carolina para que me diera algunas señas, y esto fue lo que me dijo:

  • Algunas veces, subestimamos a los niños de 0 a 6 años, porque pensamos que no entienden o porque decimos que son muy chiquitos.
  • Una de las cosas más importantes es la presencia real de los papás en los primeros años; es decir, establecer una buena y sana conexión.
  • Debemos entender que muchos de los comportamientos de los niños de esas edades, forman parte de su normal desarrollo.
  • Hay cosas sencillas que se pueden hacer para lograr una verdadera conexión con nuestros hijos.
  • Cambia el modelo: “Tienes que tener, para hacer, y en función de eso, ser” a algo como: “Tú eres, y como eres, haces; y como haces, tienes”. Por ejemplo, “Como tú eres una mujer brillante, tú estudias, te va a ir bien y eso va a hacer que tú brilles, porque tú eres brillante”.
  • La manera más fácil, es empezar por la forma como te comunicas con tus hijos. En ve de decirle: “No seas antipático”, “No seas malcriada”, “No seas odiosa”, etc., mejor pregúntate ¿Qué quieres que sea? Porque nos concentramos mucho en lo que no queremos o en lo que no es correcto; pero no pensamos en lo que sí podría pasar. Por ejemplo: “Hija, si tú eres simpática ¿Por qué estás actuando así?” “Tú eres una niña simpática ¿Por qué estás enojada?”. Esto también los ayuda a discernir sobre lo que sienten.
  • Cuando necesites saber una respuesta, tómate dos minutos para mirar hacia adentro de ti y verás el resultado.
  • No te tomes personal un llanto o una pataleta de tu hijo. Él no lo hace porque te reta o te está manipulando; tu hijo de dos años, que no tiene herramientas para gestionar sus emociones. Además, echarse la culpa por el comportamiento de tu hijo es una forma de tomártelo personal, así que es preferible que sepas que esto es parte del desarrollo emocional del niño y hablar con otras mamás o la pediatra, te permitirá darte cuenta de que tu hijo no es un malcriado, sino que sencillamente está viviendo su proceso.
  • Ser más empático con nuestros hijos, nos permite ver esto de un modo diferente.
  • Estamos tratando de buscar todo el tiempo un manual, entonces nos leemos un montón de libros (que está bien, si lo necesitas); pero, dejamos de escucharnos.
  • Si un libro te recomienda que dejes llorar a tu hijo hasta que se reviente, pero eso a ti no te hace click ¿Por qué lo vas a hacer? ¿Porque lo dice un libro?
  • Tu hijo es diferente al de otras mamás, no te funcionará lo mismo que le funciona a ella, así que escucha más tu instinto, porque el instinto te da cierta creatividad a la hora de conectarnos y fluir con nuestros hijos.
  • Pregúntate ¿Qué es lo que me funciona a mí? deja de esperar a la persona que te diga lo que tienes que hacer.
  • Y pregúntale a tu hijo qué siente o cómo se siente. Ayúdalo a identificar poco a poco sus emociones.

Me gusta mucho leerle a mi hija libros con contenido emocional, y al mismo tiempo, que pueda identificar lo que siente.

 

Maricarmen Cervelli

Life Coach Integral

A menos confusión, mayores alternativas

Comments off

Pensando constantemente en nuestros problemas y las cosas que no funcionan alrededor, como actitudes ajenas, la crisis del país y si escuchamos alguna mala noticia en los medios, es tanta la información que vamos recibiendo, que es difícil poder sentirnos bien y mayor aun poder encontrar alguna solución a nuestros problemas. Entre tantas dificultades ; como podemos pensar que un coach puede ayudarnos a encontrar una solución? si lo único que necesitamos es conseguir que los demás hagan lo correcto o tener un buen trabajo, eso es todo, sin embargo, muchas veces justificamos nuestra falta de atención a nuestros problemas porque estamos mas atentos a lo que los demás hacen mal.

Desenfocados buscando en el exterior, lo que necesitamos en el interior, andamos por la vida en busca de soluciones externas, que terminan siendo soluciones momentáneas, porque ninguna situación es permanente, solo nuestra interpretación.

Un coach llega para ayudarte a cambiar tus problemas por soluciones, enfocando las preguntas para que obtengas tus propias reflexiones, de esta manera encontramos dentro, lo que pensábamos que estaba afuera.

El poder descubrir el universo de posibilidades que tenemos a nuestro alcance, con tan solo soltar la necesidad de que el mundo funcione según nuestro criterio, soltamos esa expectativa cuando descubrimos que podemos encontrar en nosotros las respuestas a cualquier situación que este ocurriendo y eso nos produce una mayor satisfacción.

Un coach te acompaña para que desvíes tu enfoque donde no encuentras y no tienes poder de cambio, para que tu enfoque sea donde si tienes poder, el poder cambiar tu forma de mirar el mundo.

No tenemos control sobre actitudes ajenas, no tenemos control sobre muchas cosas, pero si le damos importancia a nuestro bienestar, comenzamos a cuestionarnos, si lo que estamos haciendo no nos esta haciendo sentir bien, necesitamos cambiarlo, pero cuando estamos confundidos es difícil encontrar soluciones, un coach te ayuda a encontrar opciones, cuando las tienes, pero no puedes verlas.

 

El mundo tiene infinidad de opciones, necesitamos estar listos para verlas.

 

Etelvina Fretez

Life Coach Integral

Chat Aquí