De la hípica al coaching. Reflexiones de Írisz Császár.

Quiero compartir contigo la entrevista con, Írisz Császár, una encantadora mujer húngara, que nació bien cerca de la frontera con Austria, y hoy es una de las mentoras más competentes de la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA).

Cuando hace poco más de un año conocí a Írisz, lejos estuve de sospechar que esta delgada y apacible mujer es una apasionada a los caballos, y muchos menos, que fuera una de las más promisorias amazonas húngaras en sus años juveniles.

Su fluidez al hablar el español es resultado de su residencia en España, a donde viajó entusiasmad

a con un grupo de amigos en una aventura de seis meses, que se extendió a diez años por las tentaciones del amor con el portugués Fiiliper, su actual esposo y padre de su hermosa hija Sofía.

Bióloga de profesión, Irisz Császár, se vinculó con la ACCA hace diecisiete años. De entonces a la fecha su proceso de crecimiento ha progresado con tanta celeridad, que en la actualidad es la Directora de Gestión Institucional y de la Certificación de Professional Health Coach.

Conocer a Írisz es acercarse a una mujer consecuente, disciplinada y exigente, de unos valores humanos que sobrepasan con creces su estatura.

¿Cómo podrías resumir en pocas palabras qué es el coaching de salud?

El Coaching de Salud es una disciplina emergente que representa la posibilidad de proporcionar a los servicios en este rubro el balance requerido para habilitar el abordaje integral de la salud bajo un enfoque humanista; ejerciendo una transformación profunda en el rol del individuo frente a su bienestar, para que participe de manera activa en el logro de sus objetivos relacionados con su salud.

Írisz, corren tiempos donde las personas están más preocupadas que nunca antes por su salud. ¿Cuánto puede contribuir el coaching a la salud mental y física de los seres humanos hoy?

Es muy cierto, vivimos una época de mucha necesidad en relación con la prevención, manejo de enfermedades y procesos de recuperación y post sanación, que requieren adoptar una perspectiva nueva y diferente acerca de la salud y la responsabilidad propia de uno en conservarla o destruirla. Tal vez nunca antes ha existido una oportunidad tan enorme para el coaching de salud, en tanto ser el complemento perfecto del tratamiento médico, convirtiendo el coach de salud en una figura imprescindible de un equipo multidisciplinario, como para valer por sí mismo, como una de las opciones más eficaces para lograr las metas relacionadas con la salud y bienestar de la forma más completa y personalizada posible.

Para poder percibir cuán grande puede ser el impacto del coaching en el área de la salud, es necesario entender su propósito: apoyar a las personas para que empoderen su SER, activar recursos, adquirir habilidades, herramientas y confianza para asumir su propia responsabilidad por su bienestar, y volverse participantes activos en su cuidado, con el fin de que puedan alcanzar sus metas de salud identificadas por ellos mismos. Una vez que trabajes con tu coach, la salud y el bienestar no será un sueño inalcanzable para ti; más bien, resultado directo y natural de la transformación de tu SER.

¿Qué enfoque tiene la metodología de coaching de salud en la ACCA?

En la ACCA creemos en que cada ser humano es único e irrepetible y que, dentro de su universo individual, su existencia se extiende a los siguientes niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Vivimos en distintas escenas, entendidas dentro de las áreas más importantes de la vida del ser humano, solo que nos olvidamos de que cada área está interrelacionada con la otra y el bienestar, más allá de la salud física; es decir, consiste en lograr el equilibrio óptimo entre ellas.

Por lo tanto, en la ACCA abordamos el coaching de salud desde un enfoque integral y holístico, que nos permite, trabajando con las personas en los cuatro niveles arriba mencionados simultáneamente, acompañarlas en transformar sus vidas, para alcanzar el bienestar en todos los niveles y por consecuencia directa, la salud.

¿En qué se diferencian las sesiones de coaching de las terapias en la psicología? 

Puedo responderte esa pregunta como coach, con mucha experiencia trabajando y formando psicólogos en el área del coaching.

El coaching de salud no trabaja con patologías, solo con personas libres de cualquier tipo de enfermedad, trastorno u otra condición mental, que desde el punto de vista de la medicina no sea considerada sana.

Es un proceso rápido, sencillo, eficaz, que mide los resultados alcanzados del coachee, evidenciando el progreso. Tiene herramientas fáciles de aplicar y su metodología permite liberar el máximo potencial de la persona en pro de su autocuidado responsable y del logro de sus metas de salud, partiendo de su «mapa mental». No se enfoca en el pasado ni en los problemas. No recomienda, no juzga, no induce, ni aconseja; sin embargo, escucha, respeta, motiva, y te invita a la reflexión y acción a través de preguntas que te sacan de tu zona de confort.

Te he oído decir que un proceso de coaching cambia el concepto de la relación tradicional que existe entre el médico y su paciente. ¿Cómo lo explicas?

Se trata de la asunción de responsabilidad por tu poder creador como paciente. Aunque respeto y admiro muchísimo a los médicos por todo lo que hacen por sus pacientes, observo que tienen un peso enrome en sus hombros, que, por diferentes motivos socioculturales y personales, ellos aceptan de sus pacientes, asumiendo la responsabilidad a menudo completa por el proceso de tratamiento, curación, e incluso, la sanación de las personas. El médico trata, el paciente se sana. Y cada uno tiene su poder y responsabilidad en el suyo.

En el coaching se trata de devolver la responsabilidad correspondiente a cada quien, lo cual cambia completamente la relación y las «reglas del juego» entre médico y paciente.

¿Qué le aporta el coaching a los profesionales de la salud que decidan certificarse en la ACCA?

¡Ojalá pudiéramos escuchar las respuestas de los médicos, enfermeros, psicólogos, profesionales de la salud pública y privada, que a lo largo de los años se certificaron con nosotros! Yo lo hice y con propiedad puedo decir, que los aportes son innumerables. Sin embargo, para mí, los beneficios más importantes son:

  • Cambian el observador. Se convierten en su mejor versión como persona y, por consecuencia, como profesional.
  • Transforman sus creencias y retan sus paradigmas, que les están atando a una forma ineficaz de relacionarse con los pacientes.
  • Asumen la responsabilidad que les pertenece a ellos, y devuelven la que no les pertenece.
  • Adquieren herramientas para sentar las bases de una relación humana desde la congruencia.
  • Refuerzan su vocación de servicio desde la posición de apoyar como coach, además de ayudar como médicos.
  • Adquieren respaldo profesional de varias instituciones y federaciones, que avalan sus conocimientos y les agregan valor en el mercado laboral.

¿Quién puede matricularse en la certificación de Professional Health Coach (Coach de Salud)?

El programa de Coaching de Salud está dirigido a profesionales del área de la Salud: médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos, nutricionistas, docentes en el área de la salud, directores de proyectos de salud, y demás especialidades relacionadas; que quieren llevar su profesión al siguiente nivel, representando la garantía de la excelencia en el área de Salud Integral de sus clientes.

También está dirigido a personas, incluso sin conocimientos o estudios previos en el área de la salud, que quieren ir más allá de sus límites, y desean servir y apoyar a otros o a ellos mismos en el logro de sus metas relacionadas con el área de la salud, aplicando los métodos, técnicas y herramientas del Coaching.

Háblanos del programa. ¿Qué beneficios tiene?

Es una certificación online de 14 semanas de duración con un enfoque práctico, que ofrece una certificación internacional, respaldada por la International Coaching and Mentoring Federation (ICMF).

Por una parte, la ventaja más importante del coaching es la transformación personal; o sea, hacer que los planes, metas, aspiraciones y deseos personales de nuestros aprendices se conviertan en realidad. Para ello aprenderán métodos claves para alcanzar no solo metas personales, sino una transformación interna, que le servirá a la hora de guiar a otras personas hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Por otra parte, el objetivo de esta formación es que el aprendiz de coach de salud se convierta en un Coach, un profesional de excelencia, y que represente la garantía de obtener resultados sin precedentes a través del entrenamiento de coaching, siendo ejemplo y ofreciendo las herramientas adecuadas para sus coachees.

Existe un balance óptimo en sesiones teóricas y prácticas, que permite la adquisición e integración de las competencias y destrezas necesarias para la práctica profesional.

Como beneficios, destacaría los siguientes:

  • Se identifican las necesidades de aprendizaje en el contexto de la salud, lo cual permite descubrir las fortalezas y puntos de mejora del aprendiz, y trabajar con él de manera totalmente personalizada para su desarrollo óptimo personal y profesional.
  • Como proceso de acompañamiento facilita y refuerza las capacidades del aprendiz con el fin de acrecentar y desarrollar su potencial interno.
  • Aplica estrategias, herramientas y técnicas que promueven la consecución de los objetivos, que conlleven a la autogestión de la salud individual.
  • Incrementa la motivación y satisfacción a través del entendimiento de las emociones y el uso de la información para la orientación de los comportamientos.
  • Transforma patrones negativos y creencias limitantes que actúan como obstáculos para la adopción de estilos de vida saludables.
  • La oportunidad de escribir, y después de la certificación publicar un libro de coaching revisado por nuestros profesionales y que lleva el sello de calidad de la ACCA.
  • Se obtiene un certificado internacional avalado por varias instituciones y universidades de gran prestigio en nivel mundial.
  • Pertenecer a una de las federaciones (ICMF) más congruentes y reconocidas en el mundo del coaching.

Hace poco la ACCA anunció la Doble Certificación Internacional de Coach de Salud y Bienestar, auspiciada también por la Integrated Holistic Coaching and Academy. ¿Qué características la distinguen?

Me da gusto hablar de esto, porque considero que, si algo necesitamos aprender como personas y profesionales, es la colaboración a nivel mundial, en beneficio de los demás. En el caso de esta Doble Certificación, unimos dos instituciones, dos corrientes del coaching de salud, dos experiencias de práctica, para obtener el doble de aprendizaje con herramientas y avales de Estados Unidos e internacionales, que respaldarán a los futuros coaches certificados de este curso, permitiéndoles partir con ventaja en un mundo laboral cada vez más exigente.

No puede faltar una pregunta para la Irisz Császár, Directora de Gestión Institucional de la ACCA. ¿Cómo ves a la ACCA camino a sus primeros quince años? 

(RÍE). Sinceramente en pañales en relación con lo que aspiramos que llegue a ser en los próximos 10 años. Fieles a nuestros valores y principios, aprendiendo de cada experiencia, feedback y contando con un equipo extraordinariamente talentoso y comprometido, caminamos cada vez más rápido hacia la ACCA University, elevando la formación de coaching a un nivel superior universitario mundialmente reconocido.

La ACCA ya forma parte de la historia del coaching, sin embargo, siendo la primera universidad del coaching en el mundo, podría ser quien la escriba.

¿Cuál es el valor añadido que ofrece la ACCA a quienes deciden inscribirse en sus cursos, talleres, mentorías y certificaciones?

Para mí elegir un solo valor añadido, es un reto. Sin embargo, hablando de nuestro curso de Coaching de salud tal vez es el acompañamiento incondicional y personalizado desde el deseo profundo de servir, la entrega, respecto y flexibilidad de un equipo altamente profesional y con calidad humana extraordinaria.

Hablar con, Írisz Császár, significa trotar con ella por los corredores del coaching, mientras sus avispados ojos azules irradian la luz que ilumina a quienes llegan a la Academia de Coaching y Capacitación Americana.

Con el beneplácito del lenguaje del arte ecuestre, Írisz es de las mujeres que cabalgan por los laberintos de la vida, con la seguridad de quienes aprendieron a conocerse a sí mismo, gracias a las bondades del coaching y de la ACCA.

En la filosofía de vida de esta apacible mujer magyar, confluyen en perfecta armonía el extracto de la bondad y el vigor de la excelencia.