Entrevista a Gonzalo Romero Benavente, Director Docente – Académico e Institucional de la ACCA.

Conversar con Gonzalo Romero Benavente, significa aproximarse a un hombre educado en base a principios y rectitud, y de una conducta ética que le brota hasta por los poros.

Egresado de la segunda promoción de Life Coach Integral en Miami, Estados Unidos, Gonzalo es actualmente el Director Docente – Académico e Institucional de la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA).

Coach Ejecutivo Institucional, Mentor Coach Educativo e Internacional, Máster y Trainner en Programación Neurolingüística (PNL), y en Inteligencia Emocional; son pergaminos que sitúan a este boliviano nacido en La Paz, entre las voces más autorizadas en el universo del coaching contemporáneo.

Bastaron unos pocos minutos para convenir la entrevista con este padre de cuatro hijos y tenaz trabajador, quien además lleva en sus hombros el encargo de Director General de la International Coaching and Mentoring Federation (ICMF).

¿Qué ofrece la Académica de la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA)?

La Academia ofrece programas innovadores, dinámicos y con una propuesta de valor diferente al mercado, que cubren las necesidades de aprendizaje de la era moderna.  Entre la amplia gama de programas, los más demandados son:

– Life Coach Integral

– Coach Ejecutivo Organizacional

– Coach Financiero Internacional

– Professional Health Coach

– Coach Deportivo Integral

– Coach en Negociación y Neuroventas

– Influencer Coach

Y a partir de allí, diferentes especializaciones a medida y de acuerdo con las expectativas de nuestros coaches certificados y de otras corrientes.

¿Cuáles son las modalidades de formación en Coaching de la ACCA?

Somos pioneros por más de 12 años en la formación Online, y la gran mayoría de nuestros coaches certificados han vivido esta experiencia con altos estándares de exigencia internacional.  Sin embargo, también tenemos programas presenciales y semipresenciales a desarrollarse en la ciudad de Miami, donde nuestros aprendices de diferentes nacionalidades viven una experiencia muy enriquecedora.

¿Cómo están estructurados los programas?

Todos los programas trabajan bajo tres pilares fundamentales:  Transformacional, Herramientas y Destrezas o Competencias.  Es importante mencionar que la ACCA fue concebida con la finalidad de tocar vidas y, por ello, tiene fundamentos transformacionales.

¿Qué aplicación práctica (mercado laboral) tienen los graduados en la ACCA?

Del 100% de nuestros graduados, aproximadamente un 35% trabajan en la profesión (haciendo sesiones de coaching); un 15% son capacitadores, facilitadores, hacen talleres o son conferencistas; el resto del 50% utilizan las habilidades blandas en su actividad laboral o profesional; entre ellos hay líderes que dirigen organizaciones.

Gonzalo, háblanos de tu empresa en Bolivia, el Coaching Consulting Group.

Coaching Consulting Group es la empresa pionera que llevó a Bolivia la certificación internacional para formar coaches profesionales en excelencia; es la única institución que ha certificado a la mayor cantidad de coaches en Bolivia, quienes han tocado vidas desde el ejercicio independiente de la profesión y desde el ámbito organizacional.

Los programas que ofrece están acreditados bajo rigurosos estándares internacionales exigidos por la ACCA y por la ICMF.

El equipo de mentores cuenta con certificaciones internacionales en Coaching, Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional y Neuroventas, entre otros, quienes ocuparon cargos importantes en prestigiosas empresas nacionales e internacionales.

¿Qué es la International Coaching and Mentoring Federation (ICMF), y qué beneficios ofrece a su membresía?

La International Coaching and Mentoring Federation (ICMF), es un equipo formado por seres humanos comprometidos, involucrados y conectados para promover el crecimiento y desarrollo humano por medio del ejercicio de la profesión de Coaching en excelencia.

Entre otros beneficios están:

  • Pertenecer a una Federación con reconocimiento, distinción e identidad internacional.
  • Reconocimiento profesional como Coach.
  • Posibilidad de crecer dentro de la federación para SER miembro acreditado que demuestre el nivel de experiencia en el rubro.
  • Compartir una forma de SER desde la profesión por la adhesión a las normas éticas.
  • Difusión de la información a nivel mundial sobre mi perfil profesional que apoye mi proyección y posicionamiento profesional.
  • Investigación y desarrollo sobre el ejercicio de la profesión y nuevas tendencias en el mercado.
  • Crecimiento continuo y actualización.
  • Derecho a participar con descuentos especiales en nuestros eventos y SER conferencista o capacitador.
  • Edición, publicación y ventas de tus libros y/o materiales audiovisuales, Newsletters, boletines, Podcast y Redes Sociales.

 ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la ICMF?

La Federación tiene como misión promover y asegurar los principios fundamentales orientados a validar la internalización de herramientas y destrezas de coaching como un estilo de vida para contribuir al crecimiento de la profesión en base a los siguientes pilares:

– El Código de Ética

– Las Misiones del Coach

– Las Destrezas del Coach

¿Cómo transcurre el proceso para afiliarse a esta institución?

Existen algunos requisitos para asegurarnos que nuestros afiliados cumplan los requisitos básicos, principalmente en cuanto a su formación o que les permite acceder a la categoría de Coach Miembro Profesional.  A partir de allí, empieza una carrera para ser Miembro Acreditado (Senior, Master y Mentor)

Adicionalmente, puede acreditar a sus escuelas, institutos o academias para alcanzar la Acreditación Institucional Senior y la Acreditación Institucional Master.

Es importante aclarar que la vocación de servicio es la piedra angular de la Federación, por lo tanto, los precios para alcanzar las acreditaciones son realmente muy competitivos respecto a otras federaciones, a las que respetamos.

¿Qué conformación tiene la comunidad de la Internacional Coaching and Mentoring Federation?

Tenemos afiliados que han tenido la formación en Coaching, Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional, Conferencista o Facilitador en procesos de Crecimiento y Desarrollo personal o humano.

Seguimos los lineamientos del Código de Ética, por lo tanto, el Coach miembro de la ICMF se mantiene en crecimiento continuo respecto a nuevas tecnologías, prácticas, requerimientos legales y estándares que sean relevantes para la profesión de Coach.

El Coach miembro de la ICMF tiene como brújula: «Si no estamos creciendo, estamos muriendo». Por lo tanto, es consciente y responsable de mantener actualizada continuamente su Caja de Herramientas.  Para ello tenemos un programa denominado “Horas de Crecimiento Continuo de mi Caja de Herramientas” (HCCCH), las cuales son un mecanismo para avanzar, desarrollarse y crecer en la profesión.

Contador Público Autorizado; Máster Bussines en Administración, con especialización contable y financiera en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile; graduado de Alta Gerencia en la INCAE, la mejor escuela de negocios de América Latina; y veinte años de experiencia en finanzas y auditoría en empresas multinacionales, son credenciales que testifican el loable recorrido de Gonzalo Romero.

Para este boliviano de pura cepa, el tiempo es una mixtura que solo hacen posible la planificación juiciosa y el beneficio del reloj, en tanto su extraordinario currículum sintetiza los trazos de toda una vida dedicada al aprendizaje y el crecimiento personal.