Un presupuesto financiero es un documento donde se pone en evidencia la situación económica de una persona o empresa durante un periodo determinado para planificar en qué se usará el dinero, manejar responsablemente los ingresos o pagar a tiempo las deudas.
En algún momento de nuestra historia hemos querido plantear un presupuesto mensual de los gastos del hogar, emprender en algún negocio e identificar el capital que se necesita para comenzar, establecer el presupuesto para la fiesta de fin de año, planificar un viaje familiar, ahorrar para comprar un nuevo automóvil, por mencionar algunos ejemplos y es común no saber ni como empezar..
Realizar un presupuesto personal tiene grandes ventajas que nos ayudaran a:
- Analizar si necesitamos más ingresos,.
- Identificar gastos que sean muy altos e innecesarios,
- Reducir gastos,
- Evaluar la adquisición o restricción de deudas,
- Proyectar un plan de ahorros,
- Poder afrontar alguna crisis financiera (ejemplo pandemia mundial covid-19)
Cuando comenzamos a realizar nuestro presupuesto personal comenzamos a tener conciencia de nuestras finanzas y control consciente de las acciones, de esta manera, vamos obteniendo destrezas propias de un experto en finanzas.
Establecer objetivos claros nos impulsa a tener nuestro plan ordenado y actualizado, ya que al revisar nuestro presupuesto mensualmente podremos ver como hemos avanzado o no en alcanzar dichos objetivos.
Realizar mensualmente nuestro presupuesto es un hábito financiero saludable, así como también lo son el ahorrar, salir de deudas, invertir, pagar deudas a tiempo, protegernos de los impactos económicos inesperados que puedan surgir, buscar siempre mejorar los ingresos, heredar a nuestros hijos la cultura del ahorro y formarse en educación financiera.
Debemos por norma seguir en constante aprendizaje, en este aspecto, debemos ser conscientes y seguir en constante formación sobre las finanzas, porque esta nos permite tener la capacidad para una comprensión básica de los asuntos del dinero, ser educado financieramente también recae en entender cómo construir un patrimonio. La educación financiera es determinante para que las personas sepan administrar el poder económico que hay en sus recursos.
Si eres una persona que está interesada en temas de gestión de finanzas, aprender a hacer tu presupuesto, que buscan la libertad financiera y mejorar la relación emocional con el dinero eres un gran candidato para tomar nuestra certificación en Coaching Financiero, ya que es una poderosa herramienta de transformación que ayuda al individuo a tomar el control de su economía, mejorar su relación con el dinero, derribar creencias respecto a la riqueza y lograr el bienestar económica.
El CFI (Corporación Financiera Internacional) aplica las herramientas del coaching orientadas al desarrollo del individuo con el objetivo de adquirir estrategias para construir un futuro financiero exitoso.
Creado por la ACCA para capacitar y empoderar personas a manejar sus finanzas y lograr la libertad financiera. Con la ayuda del CFI, cualquier individuo, profesional o emprendedor puede consolidar un plan financiero exitoso para la generación de riqueza, abundancia y prosperidad.
Vianey Flores