El Impacto del Coaching en el mundo empresarial

«El impacto que el Coaching tiene en el clima laboral es muy importante en las empresas, generando un bienestar laboral que favorece el rendimiento de los empleados ». MCE Cinthya Velasco.

Conversar con la Mentora y Coach Educativa (MCE), Cinthya Velasco Arze, significa adentrarse de inmediato en el Coaching y sus consecuentes beneficios, en lo individual y en lo grupal.

Cinthya es una mujer boliviana, madre de dos hijas, trabajadora incansable y con un afán de superación impresionante. Es licenciada en administración de empresas, tiene una maestría en coaching, y ahora es parte de otra en relaciones laborales.

En el 2010 llegó a la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA), de la mano de su compatriota Gonzalo Romero. Desde entonces, Cinthya forma parte su equipo de coaches y mentores.

Se sabe que el coaching es una disciplina de constante crecimiento en el mundo, principalmente, en el ámbito empresarial.

Sobre este tema versa la siguiente entrevista a Cinthya Velasco, sobrevenida en reconocida autoridad en este campo.

 Cinthya, es evidente el crecimiento del Coaching en la última década. ¿A qué se debe esta evolución exponencial?

Si José Luis, el Coaching se ha convertido en una increíble opción de crecimiento y desarrollo, tanto a nivel personal como profesional. El impacto que se ha visto en esta década en las organizaciones, con resultados importantes a nivel de mandos medios y ejecutivos, se ha traducido en un incremento de la productividad para las empresas a través de un mayor desempeño del talento humano.

¿Qué beneficios reciben las empresas que se someten a un proceso de Coaching?

El aporte más importante es el incremento de la productividad desde el desarrollo de las competencias de los colaboradores, lo que favorecerá el desempeño de los mismos. Por otra parte, el impacto que el coaching tiene en el clima laboral es muy importante en las empresas, generando un bienestar laboral que favorece el rendimiento de los empleados.

¿Por qué el Coaching desarrolla productividad y habilidades en la toma de decisiones de los líderes empresariales?

 Es importante mencionar cómo a través del coaching como proceso de aprendizaje, se desarrollan las diferentes formas de ser del líder, de manera de generar un autonocimiento y gestión individual, que desarrolla su potencial, favoreciendo la productividad en su rol.  Como metodología, el coaching considera una identificación de objetivos específicos, medibles, alcanzables, con la identificación de recursos y tiempos determinados, lo que favorece la toma de decisiones del líder, un mejor seguimiento y control y, obviamente, mayores posibilidades de ajustar sus planes de gestión estratégica.

Por otra parte, el desarrollo de las competencias individuales de los líderes permiten una gestión mucho más efectiva, no solo en lo que refiere al incremento de su propio potencial, generando el cambio de observador del líder ante las circunstancias conflictivas y la manera de intervenir en ellas; sino también, en relación a la gestión de las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva que propone.

¿Estás convencida de que el Coaching ayuda en la gestión de las personas y en las relaciones interpersonales?

Sí. Tengo varios años ya trabajando en sesiones de coaching con directivos y con colaboradores de empresas, que han confiado en el proceso de coaching, y la transformación de las personas y equipos de trabajo han sido evidentes, generando dividendos importantes a nivel de resultados, de relaciones interpersonales y comunicación efectiva; sin embargo, considero que lo más importante es comprender que el coaching primero trabaja con uno mismo, desarrollando una mejor relación intrapersonal, lo que favorece en un futuro inmediato a las relaciones para con otros, mejorando de esta manera su calidad de vida.

Una vez que el individuo es capaz de liderarse a sí mismo y a amarse aprendiendo de su propio poder personal, entonces comienza a relacionarse de la misma manera con los otros, favoreciendo sus relaciones interpersonales y dando paso a la posibilidad de gestionar personas y equipos efectivos.

¿Cuál es el impacto del Coaching en la capacitación de las empresas?

Es una buena pregunta, José Luis, pues el coaching ha revolucionado la capacitación tradicional generando una visión ontológica de los procesos de formación, que permite que el colaborador se motive por sus propios intereses y motivadores internos en relación a sus objetivos organizacionales; lo que asegura una transformación a largo plazo y sostenible en el tiempo.

Considero que la capacitación con filosofía coaching de enfoque ontológico genera cambios integrales, que afectan al colaborador como SER individual, cambiando su relacionamiento consigo mismo, con su círculo primario, su familia, luego con su equipo de trabajo, la organización, y espero que luego sea capaz de generar cambios positivos en la sociedad.

Por eso es que la capacitación con coaching genera resultados sostenibles y con un mejor rendimiento que la capacitación tradicional; es una excelente opción para todas las empresas que desean no solo capacitar a sus líderes en el desarrollo de habilidades blandas; sino, para aquellos equipos de trabajo que hoy necesitan liderar nuevos procesos y adecuarse a los nuevos cambios para los que necesitamos estar preparados a nivel personal y organizacional.

¿Cómo realiza la ACCA el proceso de intervención de Coaching Organizacional?

En la Academia hemos desarrollado un proceso de intervención que a la fecha ha tenido grandes resultados, pues creemos que cada organización es un ente individual y único, tal cual una persona, que ha aprendido a ser de una manera, desarrollando una propia cultura y procesos propios, lo que ha llevado a la generación de una metodología personalizada al cliente que permite el desarrollo de planes de intervención únicos acorde a la identidad organizacional.

Una fase diagnóstica que permite dimensionar el alcance y los productos esperados de la intervención son hoy en día una gran diferenciación en el mercado, que nos permite tener resultados extraordinarios en un mundo organizacional muy competitivo y cambiante.

En la ACCA se desarrollan las intervenciones organizacionales a medida,  acorde a los requerimientos del cliente, y con técnica desarrollada por profesionales especializados en el ámbito de acción, y con los avales y acreditaciones correspondientes por la Academia.  Con coaches y consultores de diferentes partes del mundo, la Academia de Coaching y Capacitación Americana es hoy una gran alternativa que genera resultados de corto, mediano y largo plazo.

¿Cuánto tiempo necesitan las empresas para estimar los resultados luego de la intervención del Coaching organizacional?

Siempre depende de la intervención a realizar; sin embargo, el coaching tiene resultados desde la sesión inicial en la que el coachee (cliente) comienza a romper sus paradigmas, creencias limitantes y despierta su potencial.

La ACCA va en camino de sus primeros 15 años de existencia. ¿Cómo la ves a esa altura del tiempo?

La Academia ha ido creciendo y desarrollando sus procesos en estos años de manera de convertirse en una institución referente en el mundo del Coaching a nivel mundial, con un respaldo importante, no solo a nivel de sus formaciones con certificaciones internacionales soportadas por un equipo de mentores comprometidos con la mejora continua y con un altísimo nivel de entrega y profesionalismo; sino que ha ido abarcando nuevos mercados con intervenciones organizacionales que están hoy desarrollando líderes, equipos y talentos altamente empoderados y productivos.

La ACCA ha iniciado un camino de crecimiento exponencial en los últimos años que no se detiene, y sus quince años será un hito que la catapultará a un futuro de aún más impacto.

La entrevista con Cinthya fue cómoda, rápida, y transcurrió en un diálogo de iguales. Es una mujer que impresiona por su precisión y capacidad de síntesis, en tanto es renuente a perder el tiempo en asuntos triviales.

Ni su experiencia profesional, ni su bien ganada notoriedad como mentora de la ACCA; e incluso, ni el haber nacido a 3 mil 640 metros de altura en el Altiplano boliviano, han sido pretextos para que esta apasionada mujer pierda los pies de la tierra.

A la sencillez, la rectitud y a la sensatez, pudiera añadírsele un sinónimo: Cinthya Velasco Arze.