La Ética de un Coach Certificado ACCA

Comments off


Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/academiadecoach/public_html/wp-content/themes/vivido/functions.php on line 517

«La ética te guía a sostener las acciones y decisiones de tu vida»

Considero que la ética, es un tema que todo coach certificado en la ACCA debe tener bien arraigado. Manejamos en nuestra profesión las responsabilidades personales y debemos actuar bajo unos principios morales en los que debemos reflexionar sin dilación. La ética es una de las principales competencias de un coach en nuestra Academia (ACCA).

En primer lugar, trataré lo que se entiende por ética. O, mejor dicho, actuar de forma éticamente correcta. Esa acción, se corresponde con lo que todo el mundo entiende por acción buena o actuar en excelencia. Hay que saber diferenciar entre
una buena o mala acción. La ética nos ayuda a comprenderlo.

Una buena ética, nos libra de muchos problemas: se suele asociar con «lo que se debe hacer”, «seguir lo que está normalizado» o «buscar lo mejor». A su vez, la ética, en muchos casos, puede ser discutible. Cuando dos personas discrepan, se ayudan a tomar posiciones más firmes. Por lo tanto, la ética, va labrando y optimizando las acciones de nuestro SER.

La ética y los principios morales han de estar alineados si queremos tener una vida plena. Nada nos angustia tanto, como vivir y tomar decisiones en contra de tus valores y principios morales.

Un coach certificado tiene integrados los Valores fundamentales como:
Verdad: que define lo real de lo falso. Ser honesto es cumplir con lo que ofreces a tus clientes.
Responsabilidad: Es la facultad de asumir los resultados de tus propios actos. Es cumplir con las obligaciones contraídas.
Justicia: Es la cualidad de dar a cada uno lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo.
Libertad: Es la cualidad del ser humano de elegir su destino. Él decide sus propios actos.

Los valores los podemos clasificar de la siguiente manera:
Valores humanos, son aquellas acciones que se encuentran en todas las
culturas o sociedades.
Valores éticos, nos indican el camino para conducirnos de una forma
correcta.
Valores morales, son la base en la toma de decisiones, pudiendo ser
buenas o malas.

Los Coach Certificados en la ACCA, tenemos como fundamentales los siguientes Principios Éticos: la Profesionalidad, la Confianza, el Respeto y el Compromiso. Por este motivo, a los Coach se les inculca, de forma progresiva, los principios éticos del coaching desde el inicio de su formación. Estos Principios éticos tienen que estar arraigados al ser y han de aplicarse de forma natural e intuitiva por el coach en todos sus procesos.

Un buen Coach Certificado, aprende a comprender las emociones que le habitan y las sabe gestionar para sacar el mejor partido posible, en cada situación.

Y en tu opinión: ¿Qué principios éticos son fundamentales para ti?

¿Cuáles te gustarían reforzar?

 

Enrique López

MCI Enrique López

Director de Certificación – Business and Marketing Coach
Academia de Coaching y Capacitación Americana. ACCA

1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by