Patricia Aguirre y sus amores de todos los días

«Si eres y haces aquello que te apasiona, no puede ser considerado como un trabajo». Patricia Aguirre.

Conversar con Patricia Aguirre, implica sumergirse en un remanso de armonía y comprensión. Al conocerla, escuchar el ritmo de sus palabras y el tono de su voz en perfecta armonía con su sonrisa peculiar que – prematuramente -, te es cercana y familiar.

Patricia es oriunda de Maracaibo, Venezuela, aunque desde hace cinco años reside en San José, Costa Rica, adonde emigró con su familia en busca de un futuro más prometedor.

Su currículum académico muestra que – primero -, quiso estudiar ciencias políticas, hasta que poco después se dio cuenta de su vocación magisterial. Así fue como se licenció en educación primaria.

Pudiera escribir mucho más de esta carismática Directora del Consejo Educativo de la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA); sin embargo, la credibilidad de sus argumentos me evitan ocupar los renglones, que ella se encarga de escribir con su verbo elocuente y persuasivo.

¿Quién es Patricia Aguirre?

Soy un ser humano agradecido con Dios y con la vida por todo lo que me ha permitido vivir. Me doy el permiso de equivocarme y reparar; procuro cada día vivirlo al máximo y me mantengo en constante construcción.

Independientemente del orden, puedo decir que me desempeño como madre de 4 hermosos hijos (2 niños y 2 niñas); esposa desde hace 21 años; hija, hermana, cuñada, tía, madrina y amiga, que disfruta de cada uno de estos roles.

Soy Licenciada en Educación Preescolar, fui docente 7 años y directora de una escuela durante otros 18. Además, he participado en capacitaciones y talleres para empresas, en sesiones de coaching de vida y mentoring para familias y parejas, e igualmente, de atención a los adolescentes.

¿Cuándo «descubres» a la ACCA?

Hace 6 años y medio aproximadamente comencé a disfrutar e internalizar mi crecimiento en la ACCA. En ese entonces, era participante permanente en cada conferencia, defensa y evento online que nos ofrecían. Generalmente lo hacían una vez a la semana, luego aumentaron a 2 y hasta a 3 días, lo que hizo aumentar mi felicidad también.

En noviembre del 2015 tuve una mentoría con Jacqueline Betancourt, que me gané en una de las rifas que hicieron en un evento. Y la disfruté muchísimo. Luego la volví a contactar en enero, porque ya era definitivo que yo quería ser coach. Lo deseaba con toda mi fuerza.

En abril de 2016 inicié mi certificación de Life Coach Integral y luego Mentor Coach Educativo, y al mismo tiempo trabajaba con ellos; y cada día crecía más. Hoy en día cuento además con certificaciones en PNL y en Inteligencia Emocional, gracias a mi hermosa Academia. Cuatro años más tarde he escalado de manera exponencial, no solo en la organización, sino en mi vida personal y profesional; tanto es así, que mi pensamiento está apegado a que si eres y haces aquello que te apasiona, no puede ser considerado como un trabajo.

Cada día me levanto con más entusiasmo para cubrir mi agenda diseñada para hacer Coaching con mis Coachees, mentoring con mis aprendices y la dirección del CONEDU con mi equipo.

¿Cuáles son los conceptos que se trabajan hoy respecto a la familia?

Particularmente, la asocio con una maravillosa empresa en la que se logran acuerdos, compromisos, beneficios y también sanciones para todos sus miembros.

¿Qué roles juega la familia en la sociedad contemporánea?

Como todos sabemos, la familia es y seguirá siendo la base fundamental de la sociedad. En todos los tiempos, más que un rol, las familias son indispensables para el desarrollo pleno del ser humano.

Hoy en día, cada uno de los miembros de la familia tiene una participación activa e influyente en la toma de decisiones familiares.

¿Qué funciones juega el coaching en la familia de hoy en día?

¡Ufff! El Coaching es una estupenda herramienta que permite generar cambios en las personas; y no solo generarlos, también nos hace conscientes de esos cambios y de las mejores prácticas para obtener lo que se quiere alcanzar.

Es por ello, que aplicar Coaching en el trabajo con la familia, nos permite cumplir varias funciones importantes y que de muchas maneras nos aportan resultados óptimos.

Entre estas funciones, podemos mencionar: comunicarse de manera efectiva y asertiva; comprender y lograr empatía con cada miembro; y diseñar un plan familiar que los involucre a todos para alcanzar sus metas.

¿Algunos Tips para mantener la armonía y el entendimiento en la familia?

Considero que lo principal que se debe hacer para mantener la armonía y el entendimiento en la familia, es precisamente armonizar y entenderse uno mismo. Muchas veces pensamos, decimos o actuamos con impulsividad o bien, de acuerdo a como me siento en el día; sin embargo, ¿qué pasa si no te sientes bien? ¿Cómo va a ser esa respuesta para el otro? El comenzar a trabajar con nosotros es indispensable antes de interactuar con los demás.

De todos modos, les puedo recomendar algunos Tips. Por ejemplo: hacer juegos y actividades familiares, organizar y cumplir los quehaceres y deberes de cada miembro, comer juntos aunque sea una vez al día, interesarse por los temas del gusto de cada quien, etc.

Dentro de la familia, están implícitas las relaciones de pareja. ¿Cuáles son las tendencias?

Sin duda alguna, las relaciones de parejas están implícitas en la familia. En muchos casos tu accionar como miembro de la familia se ve reflejado en la pareja. Justamente, en esta etapa de confinamiento, se están presentando situaciones o circunstancias muy fuertes y de poco control entre las parejas que, a su vez, son trasladadas al resto de los miembros, porque no sabemos cómo controlar o enfrentarnos al cambio intempestivo de las reglas del juego.

¿Qué recomiendas a las parejas, que en este período de confinamiento no saben qué hacer para coexistir en armonía?

Lo primero que puedo recomendar es mirarse con detalle y detenimiento; ese o esa fue a quien escogiste para compartir tus días. Este confinamiento es una oportunidad para poder hacerlo; el día a día y la rapidez con la que te lleva el mundo acelerado en el que vivimos, no te permite regalarte estos momentos; así que aprovéchenlos como si no hubiera un mañana.

Revisen constantemente en qué se pueden apoyar. Así hagan cosas diferentes, el apoyo es indispensable para poder dividir las cargas y multiplicar los resultados.

¿Hasta qué punto el coaching interviene, efectivamente, en las relaciones de pareja?

Interviene tanto como las parejas lo soliciten y lo permitan. El Coaching por sí solo es una herramienta muy efectiva que permite alcanzar los resultados deseados, si con tu pareja planificas y acuerdas metas específicas para ambos, el acompañamiento del Coaching les permitirá abordar y acudir puntualmente a los recursos que tienen consigo mismos.

¿Qué le aporta el coaching al manejo adecuado de los hijos?

Ante todo, me parece importante acotar, que a los hijos no se manejan. Como he mencionado anteriormente, el Coaching es una herramienta muy versátil; perfectamente se puede adaptar a cualquier aspecto o rol en la vida de una persona. De ello no escapan los hijos, y la comprensión o comunicación que los padres podamos brindarles. Sin duda alguna, ellos (los hijos) son un perfecto ejemplo de lo que nosotros (los padres) reflejamos o mostramos; en tal sentido, un proceso de coaching constante y bien abordado, dará lugar a que la relación padres e hijos sea la más óptima.

¿Qué opciones propone la ACCA a quienes se interesan por estos temas?

Algo que quiero destacar primordialmente es que la ACCA brinda una atención personalizada en cada una de sus certificaciones y eventos, cuenta con una gran cantidad de procesos que pueden ser de interés para muchos. Apegados a los temas tratados en esta entrevista, la Academia ofrece la Certificación de Coach/Mentor de Familia y Parejas, y para abordar algo más amplio está el Life Coach Integral o Coach de Vida.

¿Qué contenidos aborda la certificación internacional de Coach de Familia y Pareja?

Entre algunos temas, podemos destacar: conceptualizaciones y herramientas del Coaching; destrezas y misiones del coach; comunicación efectiva; resolución de conflictos.; y el diseño de planes.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Educativo de la ACCA (CONEDU)?

Voy a comentar alguna de las funciones que para mí son fabulosas: crear una conexión desde el Ser con mentores y aprendices; acompañar y apoyar a los mentores y aprendices en su proceso; y revisar y aportar nuevas tendencias para el crecimiento de todos los que Somos ACCA.

Epílogo.

Así es Patricia, o Paty, como también le llama su numerosa familia de la ACCA: una mujer feliz, apasionada, comprometida con la Academia, los aprendices y sus responsabilidades; lo cual disfruta hasta la saciedad, porque como ella misma dice una y otra vez: «si eres y haces aquello que te apasiona, no puede ser considerado como un trabajo».