COACHING DEL SIGLO 21

COACHING DEL SIGLO 21: ESCUELAS Y TENDENCIAS MÁS RECURRENTES.

 

Desde que comenzó a expandirse hasta la actualidad, el coaching se identifica con cuatro escuelas – llamémosle también línea profesionales – que se identifican por su origen y ubicación geográfica, por lo cual cada coach tiene sus métodos de enseñanza de acuerdo a su procedencia y experiencia propia.

 

Es un secreto a voces el crecimiento exponencial que tuvo el coaching en los primeros veinte años del presente siglo, y cómo esta disciplina mueve miles de millones de dólares en su ejercicio práctico a nivel global.

 

Coaching. Escuelas más notables.

 

Desde que Thomas Leonard, fundó la escuela norteamericana sus rasgos más distintivos han sido el ejercicio práctico y ejecutivo orientado a la acción, siempre con el barniz de la cultura estadounidense, donde la organización y el mejoramiento del desempeño personal (empresarial) cobran un protagonismo muy importante.

 

Entre las instituciones más notables dentro de esta línea de enseñanza del coaching está la Academia de Coaching y Capacitación Americana (ACCA), que no obstante las raíces latinas de sus fundadores y de su equipo de mentores, por su asiento en el sur la Florida es evidente que tiene el influjo en su plataforma de enseñanza de la escuela norteamericana

 

De otro lado está la Escuela Europea, la cual fue creada por el norteamericano Timothy Gallwey, un entrenador de tenis considerado entre los precursores del coaching desde mediados de la década de los años setenta. ‘Juego interior’, su método de entrenamiento, se apoya en el juego mental del jugador (miedo o desconfianza en sí mismo), que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

De vuelva al continente americano, más al sur es notable el crecimiento y desarrollo de la Escuela chilena, que se apoya en el coaching ontológico. Sus bases parten de las investigaciones realizadas a principios de los años noventa por Fernando Flores y Rafael Echeverría, las cuales dieron lugar al libro ‘Ontología del lengua’, en 1994.

 

Y la cuarta tendencia o escuela de coaching reconocida, es la llamada Escuela oriental, que se apoya en la espiritualidad de los nativos en esa zona geográfica, que dicho sea de paso, está muy vinculada al crecimiento personal. El kaizen, una expresión japonesa que significa ‘cambio beneficioso o mejor’, es el método más conocido de esta escuela en el ejercicio del coaching empresarial.

 

Coaching en el centro de la formación y el crecimiento mundial.

 

Aunque se asocia con la psicología, el coaching está orientado a potenciar el desarrollo personal y profesional, planteando sus objetivos desde la positividad. Es decir, la psicología se encarga de tratar los problemas que afectan a los pacientes, mientras que el coaching enfoca sus objetivos a eliminar los problemas de una forma pasiva, sin que provoquen desgastes en sus clientes (Coachees).

 

Coaching en la ACCA, una novedad transformadora.

 

Mentores altamente capacitados desde una experiencia vivencial. Multiculturalidad, variedad de experiencias y saberes; acompañamiento personalizado las veinticuatro horas del día; un pensum extraordinario a la mano; enseñanza virtual desde la comodidad de tu hogar… Estos son algunas de las facilidades que presenta a sus aprendices la Academia de Coaching y Capacitación Americana.

 

La ACCA se encuentra entre los centros de formación de coaches más sobresalientes a nivel mundial, en tanto ocupa el primer lugar en América Latina después de trece años de acumulación de experiencias.

 

Existen otras escuelas de renombre en el mundo, tales son los casos de la Escuela Europea de Coaching, fundada en el 2003; el D’Arte Human & Business School, radicado en Madrid, España; el Instituto Superior de Coaching; la Escuela de Coaching Integral; y la UPAD, igualmente con sede en la capital española.

 

¿Coaching para qué?

 

Responder la pregunta es mucho más sencillo que lo que puedes lograr en una de las aulas de la ACCA. Imagínate que tienes la oportunidad de transformar tu vida, que veas luz donde hasta ahora has visto sombras, o que hagas realidad tus sueños en apenas catorce semanas.

 

Coaching y ACCA son un sinónimo que no necesitan del diccionario. Conque tú te decidas a conocerlos, vivirlos y disfrutarlos, es suficiente.

 

Ya verás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X