¿Sientes que tu hijo/hija te hace Bullying?

¿Sientes que tu hijo/hija te hace Bullying?

Durante los últimos años hemos escuchado infinidad de veces la palabra bullying, y nos preocupa como padres que nuestros hijos sean víctimas o agresores. Es posible que nosotros mismos en algún momento de nuestra vida, fuimos víctimas de este tipo de situaciones que deja secuelas muchas veces negativas en la vida de cualquiera de las partes involucradas.

No se trata de un fenómeno meramente escolar. Ocurre nuestra cotidianidad, en el ambiente laboral e incluso en la familia sin importar la edad, nivel académico o clase social.

El bullying es el maltrato o conducta agresiva de un individuo hacia otro, que se repite constantemente con la finalidad de producir daño hacia la otra persona.

Este maltrato o conducta comienza con burlas que se van intensificando y que en muchas ocasiones, derivan en agresiones físicas o verbales que, como consecuencia generan daños psicológicos y emocionales en la victima.

Conocer más sobre nuestra certificación de Coach de Familia y Parejas

Conocer más sobre nuestra certificación de Coach de Familia y Parejas

 

Hijo, hija necesito tu ayuda

Cuando pensamos en el bullying, podríamos imaginar que ocurre de alguien grande con cierta fuerza o poder, hacia alguien más pequeño y con menos posibilidades. Sin embargo, el bullying de los hijos hacia los padres es real y se manifiesta comúnmente en forma de burla y/o menosprecio que suelen hacer los hijos a los padres cuando estos piden ayuda sobre algo que está fuera de su dominio o conocimiento.

Hoy en día es común que los padres pidan ayuda a sus hijos cuando se trata sobre el uso de la tecnología. Y en muchos casos desde el más grande hasta el más pequeño la respuesta es la misma:

¡Eso es muy fácil!, ¿Cómo no vas a saber eso?, ¡le das aquí, le das allá y listo!, ¡No voy a estar toda la vida para enseñarte!, ¿Por qué preguntas eso que es tan obvio? o ¡Cómo no puedes saber eso por dios!

Y un sin fin de cosas más que en muchas ocasiones desmoralizan y causan un daño emocional a quien pide la ayuda.

Pregunte a sus familiares, amigos, o conocidos si sienten que sus hijos le hacen este tipo de “burla” cuando piden ayuda, y se sorprenderá con las coincidencias. Casi siempre la experiencia es la misma.

 

No siempre es Bullying

Nos encontramos frente a un cambio de época, en el que la forma de comunicarnos y relacionarnos es diferente a otros tiempos. Esto sin querer restar importancia a este fenómeno que actualmente vivimos.

Actualmente la confianza que tenemos a nivel familiar y en especial con nuestros hijos se ha transformado. Los hijos sienten la libertad y confianza de expresarse hacia los padres de manera más cercana, aunque algunas veces poco agradable.

Diferente a los tiempos de nuestros abuelos, donde las creencias arraigadas de la época, marcaban límites inquebrantables, en el que los hijos veían y respetaban a los padres como autoridad, un ser inalcanzable, al que debían incluso pedir permiso para hablarle.

 

Padres en constante aprendizaje

Se trata entonces de una situación que no es ajena a muchos padres, y que más de uno la ha experimentado, pero que por temor o desconocimiento a como sobrellevar este tipo de situaciones, muchas veces prefieren callar o pasar por alto ya que lo asocian a problemas de la edad o a la diferencia de generaciones.

Sin querer queriendo, como padres pasamos por alto este tipo de conductas quedando nula nuestra autoridad hacia los hijos. Y es que autoridad no es igual a violencia, significa respeto hacia los mayores.

En un mundo donde experimentamos cada día más la perdida de los valores en la sociedad, necesitamos como familia, como padres re-educar en valores. Sembrar en nuestros hijos lo que queremos cosechar en el futuro. Educar a los hombres y mujeres del mañana con amor, afecto, respeto, rectitud y firmeza, estableciendo límites claros a nuestros hijos.

Hemos sido creados para la felicidad, para vivir en armonía como familia y en sociedad. Por esta razón:

  • Lo mejor es llevar una relación familiar placentera,
  • Donde los hijos sientan la protección de los padres,
  • Que los hijos desde la amistad y la confianza, traten a sus padres con respeto,
  • Donde los padres hablen claro, y traten a sus hijos con firmeza acorde a su edad,
  • Cuidando y protegiendo a los hijos de cualquier influencia negativa en el entorno.

 

 

Escuelas para padres

Antes de caer en la desesperación, debemos hacernos cargo de la situación y considerar todas las opciones posibles para la solución del problema. Buscar ayuda profesional, de especialistas, siempre será la mejor opción para resolver aquellas situaciones que no sabemos manejar en beneficio de nuestra familia.

Como padres necesitamos “aprender a desaprender” para facilitar la comunicación y las relaciones en nuestra familia. Para ello, el coaching nos brinda poderosas herramientas para mejorar nuestra vida familiar y de pareja.

 

Conocer más sobre nuestra certificación de Coach de Familia y Parejas

 

El Coaching de Familia y Pareja está dirigido a ti, que deseas lograr tu transformación personal y que esta impacte positivamente en tu familia. Así mismo, está dirigido a personas que de forma profesional, desean impactar la vida de otros, ayudando en el logro de sus metas familiares y de pareja, aplicando métodos, técnicas y herramientas del Coaching.

“Los niños y jóvenes de hoy, serán los adultos del mañana, y seguramente vendrán generaciones que superen a las actuales”.

¿Queremos seguir repitiendo este tipo de conductas en el futuro?

Te esperamos en la ACCA, con el mejor staff de mentores, siempre comprometidos con el éxito personal y profesional de sus aprendices.

 

Autor: Vianey Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X