Un trio inseparable; coaching, coach y coachee

Tres términos que se entrelazan para alcanzar un bien en conjunto. Hoy en día escuchamos constantemente hablar sobre estos términos, que cada vez están alcanzando más y más popularidad debido al alto impacto que esta disciplina ha tenido en los últimos años, donde se hace evidente que más personas están dedicándose a ello, tanto como coach o como coachee, obteniendo los resultados que establecieron, ayudando a otros o simplemente transformando un aspecto especifico de su vida.

Descubrimos entonces que existen varias definiciones de cada termino:

Coaching:

  • Es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas.
  • Es la disciplina, la metodología a través de la cual, una persona o un grupo de personas identifican y realizan los cambios necesarios para conseguir su objetivo.
  • Proceso de descubrimiento y de gestión de los cambios necesarios para alcanzar las metas que nos llevan al bienestar y a la plenitud tanto personal como profesional.

Coach:

  • Es quien acompaña a la persona que está siendo orientada para mejorar el desempeño de sus funciones.
  • Profesional, con formación especializada en Coaching
  • Profesional que practica el coaching.

Coachee:

  • Es la persona que hace y se responsabiliza del proceso de cambio para conseguir su objetivo.
  • Es el cliente que acude a un coach para llevar a cabo un proceso de coaching.
  • Persona que decide contratar un coach para que le ayude a enfocar un momento de su vida con el objetivo de algún tipo de mejora personal o profesional.
  • Nombre que recibe la persona que hace el cambio, el personaje principal del proceso de coaching.
  • También se le puede llamar cliente, pero nunca paciente.

Es así cuando evidenciamos que estos términos en conjunto y acoplados entre si nos permiten como persona individual consolidar un proceso de cambio, donde se encuentran y aplican técnicas y herramientas para reflexionar sobre las acciones generando un aprendizaje de transformación profundo.

El coach por lo tanto se convierte en facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones de su coachee o cliente.

El proceso del coaching es como un viaje por el mundo; el coach y el coachee se convierten en compañeros de viajes, se afianza una relación especial de respeto, confianza, compromiso y profesionalismo. A través de diferentes sesiones trabajan hacia el objetivo final que el coachee se haya marcado.

En tanto, el coach establece las reglas básicas, recopila información oportuna, valora y examina la situación, define el mejor plan de acción, monitorea el avance y ajusta el enfoque según sea necesario, con la finalidad de alcanzar los resultados planteados.

Tres términos que van de la mano hasta la conquista de los objetivos planteados, uno sin el otro dejaría el proceso a medias o simplemente no existiera el mismo, definitivamente es un trio inseparable.

Conoce mucho más sobre esta maravillosa disciplina junto a nosotros en ACCA, tenemos las puertas abiertas para ti que anhelas  ese cambio, esa transformación para alcanzar tus objetivos y sueños.

 

Vianey Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X